Árbol sombrilla

Nombre científico: Heptapleurum actinophyllum Endl.

Familia: Araliaceae

Figura 1. Árbol Sombrilla

Descripción: Heptapleurum actinophyllum es un árbol perenne originario de Australia tropical, sin embargo se ha introducido exitosamente y naturalizado en regiones topicales y sub-tropicales alrededor del mundo. Su tamaño es pequeño a mediano, puede crecer hasta ocho metros de alto, pero se puede mantener como arbusto. Las hojas compuestas de este árbol parecen sombrillas y sobre estas crecen racimos rectos y erguidos de abundantes flores rojas y frutos morados.

 Hojas: compuestas palmeadas, cada hoja tiene de 7-16 hojuelas que nacen de un mismo vértice. Las hojuelas tienen forma oblonga-eliptica y son de textura lisa, brillosa y coriácea.

  Flores: pequeñas y bisexuales, de color rojo, crecen en racimos de miles.

  Frutos: pequeños frutos carnosos crecen en racimos y se tornan color morado al madurar. Cada fruto contiene hasta ocho semillas.

Figura 2. Hojas

Figura 3. Inflorescencia

Figura 4. Frutos

Beneficios ecológicos: Además de proveer sombra, el árbol sombrilla es recurso valioso para aves e insectos. Sus flores y frutos atraen aves fruteras y aves e insectos nectarívoros tales como zorzales, reina mora (Spindalis portoricensis), paloma turca (Patagioneas squamosa), reinitas, abejas y mariposas.

Notas sobre cuidado y jardinería: Podar a gusto para mantener la forma y tamaño deseados. Aunque tolera la sombra, prefiere el pleno sol. El árbol sombrilla puede crecer tanto al aire libre como en interiores. No produce flores cuando se mantiene como arbusto.

Dónde conseguirlo: Viveros comerciales.