Capulín

Nombre científico: Muntingia calabura L.

Familia: Muntingiaceae

Figura 1. Morfología de las hojas; frutos verdes. Se pueden apreciar las hojas simples alternas de forma lanceolada con venas sobresalientes.

Descripción: El capulín es un árbol siempre verde que se encuentra en regiones tropicales alrededor de todo el mundo, sin embargo es oriundo de América tropical. Su tamaño es pequeño a mediano, puede alcanzar una altura máxima de 12 metros, pero se puede mantener como arbusto. La copa de este árbol crece en una hermosa forma de sombrilla, durante todo el año produce flores blancas y frutos baya comestibles color rojo al madurar. El capulín es un árbol de crecimiento rápido que requiere poco mantenimiento y se propaga con facilidad.

 Hojas: simples alternas de forma lanceolada y puntiaguda, pubescentes (peludas) con bordes dentados y venas sobresalientes, base asimétrica.

 Flores: 5 pétalos blancos, inflorescencia solitaria o en conjuntos de 1 a 3 flores, perfectas (bisexuales; tiene órganos sexuales masculinos y femeninos),

 Frutos: redonda baya comestible, dulce y jugosa. El fruto inmaduro color verde se torna rojo al madurar y contiene gran cantidad de diminutas semillas.

Beneficios ecológicos: Además de proveer buena sombra, el capulín es recurso para aves, insectos, reptiles y mamíferos. Produce flores y frutos de forma continua durante todo el año. Las flores atraen insectos y aves nectarívoras como abejas, mariposas, colibríes y reinitas entre otros. Los frutos maduros son muy apreciados por aves y otros vertebrados fruteros. El capulín es una especie pionera, es decir que coloniza hábitats degradados y contribuye a su restauración. De esta manera ayuda a crear hábitats propicios para otras especies de plantas y animales.

Figura 2. Flor

Notas sobre cuidado y jardineria: Podar a gusto para mantener la forma y tamaño deseados. El capulín produce hojarasca liviana pero abundante y se propaga con facilidad por sus semillas.

Donde conseguirlo: Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Para la Naturaleza.

Figura 3. Fruto maduro